top of page

¿Sabías que puedes ser accionista de una empresa privada?

¿Te interesa crecer tu patrimonio a través de inversiones? En esta ocasión quiero platicarte sobre crowdfunding o financiamiento colectivo, específicamente ‘equity crowdfunding’. Seguramente me has escuchado hablar de ello y es que cada vez está más a nuestro alcance, ya que es una opción viable para muchos inversionistas en nuestro país. Y para que estés al día en estos temas, trataré de explicarte los conceptos básicos sobre ello.


De entrada, tal vez este concepto te puede sonar demasiado complejo, pero el crowfunding basado en ‘equity’ no es otra cosa sino una forma de invertir tu dinero aportando capital a proyectos y negocios en etapas de arranque y con un gran potencial, a cambio recibirás un porcentaje de acciones o participaciones.


Si el proyecto funciona y es rentable, puedes multiplicar tu inversión y obtener muy buenos rendimientos.


Te preguntarás, ¿Y cómo le voy a hacer para saber si las empresas en estas etapas de arranque son buenas y en qué me debo basar para evaluarlas? Esa es la pregunta del millón y aunque no somos expertos en evaluar empresas y saber cuál sería una buena proyección de crecimiento, existen plataformas que se encargan de hacer el “due diligence”, es decir de investigar a la empresa, los accionistas, administradores, la industria y el mercado, entre otros factores. De esta manera hacen una evaluación del riesgo que podría representar esta inversión y es con base a esos análisis como se estiman los rendimientos esperados.


Suena interesante ¿no? Pues definitivamente lo es, y la opción puede resultar muy atractiva ya que permite a las personas invertir sin necesitar grandes montos de capital, así que puedes incluirla en tu portafolio de inversión en un porcentaje que tengas destinado a mediano - largo plazo y “renta variable”.


El tiempo de retorno de inversión dependerá del sector y del proyecto, y para que obtengas ganancias tendrás que esperar de entre uno hasta siete años. Así que por favor recuerda que estos proyectos también requieren de paciencia.


Recuerda, no necesitas los millones para empezar a invertir, sino dar el primer paso.

OK, y la siguiente pregunta que te estarás haciendo es, ¿En dónde encuentro estas plataformas tan novedosas? En México existen varias plataformas, por mencionarte algunas, en sitios como Arkangeles se puede invertir desde $3,000 pesos y en playbusiness.mx en donde el monto mínimo es de $5,000 pesos. Además, invertir en crowdfunding es sencillo y sólo requiere de elegir bien qué plataforma vas a utilizar y dentro de ella, en qué empresa o proyecto te interesa invertir. Recuerda siempre verificar que la plataforma que elijas, tenga la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Así que para empezar, con esta breve introducción sobre el tema de crowdfunding, ya sabes de qué se trata. Te recomiendo que sigas conociendo más detalles sobre el tema si ya estás considerando agregarlo a tu portafolio de inversión.



50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page