top of page

Septiembre, mes del Testamento.




Sé que a nadie le gusta tratar estos temas pero es indispensable pensar en lo que pasará con nuestros bienes una vez que ya no estemos físicamente, es un tema que desafortunadamente en México pocas personas toman con la seriedad que corresponde, y según datos del gobierno federal sólo entre el 17 al 20% de los mexicanos tienen un testamento, lo cual nos coloca en los últimos lugares de los países de la OCDE.


Debemos tomarlo con la mejor actitud y pensar que al hacerlo estás evitando problemas, trámites engorrosos, gastos y hasta pleitos familiares.


En México, septiembre es el mes del testamento, por lo cual las notarías tienen precios especiales. Según el código civil el testamento es: “un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte".


Hay que considerar las distintas personas que participan, es decir, los herederos, los sustitutos de los herederos (en caso de que los herederos ya no estén), el albacea, quien es la persona que administra los bienes hasta que son entregados a los herederos, también es diferente si los herederos son menores de edad, en ese caso se debe designar también un tutor testamentario.


Se pueden heredar bienes inmuebles, cuentas bancarias, inversiones, seguros de vida o ahorro y también vehículos.


Los requisitos para realizarlo no son nada complicados, aunque pueden variar dependiendo el lugar en que te encuentres, es un trámite relativamente rápido y sencillo de realizar y que dará tranquilidad a ti y a tus familiares.


Te invito a que reflexiones sobre éste tema y te animes a realizar de una vez tu testamento, y le des check a ese pendiente y no se convierta en un dolor de cabeza a futuro.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page